Ya se acerca el carnaval y aún andamos con la resaca de la navidad. Por eso y porque es de mi tierra, Granada, hoy os dejo esta receta que está para chuparse los dedos. Es un poquito laboriosa pero nada complicada y además aprovechamos los mantecados que nos han quedado de las fiestas.
Es la Cuajada de Carnaval. Un dulce típico de Granada que sólo se hace en estas fechas
Ingredientes:
150 gramos de cabello de ángel
10 mantecados y/o polvorones
1 paquete de bizcochos de soletilla
Almíbar Crema pastelera
Azúcar glass
Canela molida
Almendras tostadas y picadas (opcional)
Ingredientes para la crema pastelera:
4 huevos
1 litro de leche
200 gramos de azúcar
75 gramos de maicena
La cáscara de un limón
1/2 rama de canela
Ingredientes para el almíbar:
1/2 litro de agua
5 cucharadas soperas de azúcar
1/2 cucharadita de canela
Cómo lo hacemos?..... Vamos allá
En primer lugar preparamos la crema pastelera:
Calentamos en un cazo la leche con la cáscara de limón y la canela en rama.
En un cuenco aparte, mezclamos los huevos con el azúcar y la maicena hasta que no queden grumitos. Retiramos la cascara del limón y la rama de canela cuando la leche esté caliente pero sin llegar a hervir.
Añadimos el resto de ingredientes a la leche, sin dejar de remover y a fuego lento, para que no se queme. Cuando veamos que tiene la consistencia adecuada retiramos del fuego y reservamos.
Para montar la cuajada, utilizaremos un lebrillo (bol) de cerámica granadina, el típico, como éste, de unos 20-22 cm de diámetro.
Para que el dulce tenga una mejor consistencia, yo empiezo poniendo una capa de bizcochos y los emborracho con el almíbar. A continuación un capa de crema pastelera. Machacamos los mantecados con un tenedor y se pone una capa y encima ponemos una capa de cabello de ángel.
Vamos añadiendo capas, teniendo en cuenta que en la última se ponen las almendras, si os gustan (yo no le pongo porque algunos mantecados ya llevan) y que se acaba con una capa de mantecados . Aplastamos bien la ultima capa y le añadimos el azúcar glass tamizado (podéis utilizar un colador), de modo que todo el pastel quede cubierto.
Por último ponemos una plantilla con el dibujo de una granada (u otro que os guste) y lo cubrimos totalmente con canela. Retiramos la plantilla y metemos nuestro dulce en el frigorífico unas horas, está más bueno de un día para otro.
Espero que os animéis a hacerlo, está buenísimooooo